Blogia

ProBiol

Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) CONVOCATORIA 2011

Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) CONVOCATORIA 2011

   Ahi les dejo la siguiente informacion para quienes aun tengan el "gusanito", "las pilas", el tiempo y los medios para seguir estudiando por medio de esta opcion.

  Igual pueden reenviar esta informacion a sus familiares y conocidos.

   La Secretaría de Educación Pública invita a todas las personas interesadas en cursar estudios superiores en el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) a participar en el proceso de selección de la Convocatoria 2011.

   El registro de aspirantes para las licenciaturas, ingenierías y carreras de técnico superior universitario, estará disponible del 15 de enero al 28 de febrero de 2011.

   El curso propedéutico será del 7 de marzo al 17 de abril de 2011.

   http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx/

   La Secretaría de Educación Pública (SEP) convoca a las personas interesadas en cursar estudios del tipo superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia) a que, del15 de enero al 28 de febrero de 2011, participen en el proceso de selección en los términos de las siguientes:

 

Bases:

PRIMERA.- Oferta Educativa:

Los planes y programas de estudios que ofrecerá la SEP, serán los siguientes:

*Licenciaturas en:

1. Seguridad Pública

2. Desarrollo Comunitario

3. Matemáticas

4. Gestión y Administración de PyME

5. Mercadotecnia Internacional

6. Administración de Empresas Turísticas

7. Ingeniería en Logística y Transporte

8. Ingeniería en Desarrollo de software

9. Ingeniería en Tecnología ambiental

10. Ingeniería en Biotecnología

11. Ingeniería en Telemática

12. Ingeniería en Energías Renovables

Técnico Superior Universitario (TSU) en:

1. Paramédico

 

*Todas las licenciaturas cuentan con salida terminal como

Técnico Superior Universitario (TSU)

 

SEGUNDA.- Requisitos:

Los aspirantes, deberán llenar la solicitud de registro en el portal de la ESAD http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx , así como enviar a través del mismo la siguiente información y documentación en forma digital:

I. Certificado de estudios concluidos del nivel bachillerato (por ambos lados). En caso de que el candidato se encuentre inscrito en un programa de bachillerato o que su certificado se encuentre en trámite, la fecha límite para la entrega del certificado de terminación de estudios será el 31 de agosto de 2011.

II. Acta de Nacimiento (por ambos lados).

III. Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

TERCERA.- Curso Propedéutico:

Para formalizar su inscripción en cualquiera de los planes y programas de estudios previstos en esta Convocatoria, los aspirantes deberán acreditar el curso propedéutico para la modalidad abierta y a distancia, el cual será impartido en línea del 7 de marzo al 17 de abril de 2011.

 

CUARTA.- Facilidades informáticas y conectividad.

Los aspirantes deberán tener conocimientos básicos de cómputo e Internet y preferentemente contar con facilidades para su uso. En caso de no ser así, deberán asistir a uno de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), cuya ubicación se puede localizar en el portal de la ESAD.

 

QUINTA.-

Los servicios educativos en la modalidad abierta y a distancia, objeto de esta Convocatoria, serán regulados en términos de las normas que emita la

SEP en materia de Control Escolar. Dichas normas, que estarán disponibles en el portal http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, deberán ser aceptadas por cada aspirante como parte de su proceso de registro. Los casos de duda o no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Para mayor información:

01-800-11-27-737 (sin costo)

3601-10-00 Ext. 28075 y 28074

http://www.abiertayadistancia.sep.gob.mx

México D.F. 14 de enero de 2011

 

 Curso Propedéutico

   El Curso Propedéutico "Habilidades Fundamentales para la Educación Abierta y a Distancia" tiene como objetivo desarrollar las competencias y capacidades que exige la modalidad abierta y a distancia. Es un curso totalmente en línea, con ello, tienes la libertad de elegir tu horario de estudio y la organización de tu aprendizaje, en función de tu tiempo disponible. Una vez que tengas acceso al portal, encontrarás una agenda de actividades en la cual se verán los tiempos aproximados para cada una de las tareas a realizar.

   Como todo propedéutico, carece de valor curricular. Sin embargo su acreditación, es requisito indispensable para ingresar al primer cuatrimestre, en cualquiera de las trece carreras.

   El curso propedéutico tiene una duración de 6 semanas y 120 horas de estudio, está estructurado en torno a la asignatura de Estudio Independiente, cimentada por temas de Comunicación Escrita, Herramientas Tecnológicas, y Habilidades del Pensamiento. Además, de que se ofrece un curso optativo de matemáticas básicas enfocado a los estudiantes que deseen cursar un programa académico de ingeniería o alguna licenciatura de tipo administrativo.

Durante este curso:

  • Podrás conocer y habituarte al modelo educativo abierto y a distancia y te familiarizarás con nuevos ambientes de aprendizaje.
  • Adquirirás las habilidades básicas relacionadas con las herramientas tecnológicas que utilizarás durante tu carrera profesional.
  • Desarrollarás capacidades para comunicarte asertivamente en línea con tus compañeros(as), Tutor(a) y Facilitador(a) del aprendizaje.
  • Aprenderás a organizar tu tiempo, a regular y a ser consciente de tu propio proceso de aprendizaje.
  • Adquirirás habilidades relacionadas con el pensamiento matemático que requieren los profesionistas en la era del conocimiento y la información.

 

   Para acreditar el Curso Propedéutico es necesario realizar y acreditar las actividades del portafolio de evidencias, las cuales constituyen el 80% de la calificación final.
   El 20% restante deberás cubrirlo realizando todas las actividades de aprendizaje que encontraras en el aula virtual, las cuales se desarrollan de manera continúa durante todo el proceso educativo y tienen como objetivo proporcionar la formación necesaria para el logro de las competencias esperadas.

Para mayor información:

01-800-11-27-737 (sin costo)

3601-10-00 Ext. 28075 y 28074

México D.F. 14 de enero de 2011

Observadores de pesca OFERTA DE EMPLEO!!!

Observadores de pesca OFERTA DE EMPLEO!!!

  En días recientes, recibí la siguiente invitación e información de una oferta de empleo para participar como OBSERVADOR DE PESCA dentro en el del Programa de Observación de Pesca de las Azores (POPA). Puesto que es una propuesta de dominio publico, pongo a su consideración los siguientes datos.

Oferta observadores de pesca

 La Universidad de Azores busca observadores que acompañen a las tripulaciones de los barcos atuneros dentro del Programa de Observación de Pesca de las Azores (POPA).

Funciones:
-Monitorizar la mayor parte de la flota atunera para evitar mortalidad, daños o persecución intencionada de cetáceos.
-Observación y recogida de datos científicos de especies marinas.
-Recogida de datos relativos a la pesca y datos ambientales.

Se ofrece:
-Contrato mínimo de 3 meses con una remuneración mensual de 1100 euros.
-Alojamiento y manutención.

La pesca es de mayo a octubre y se dará prioridad a los candidatos que puedan estar durante todo el proceso.

Plazo de solicitudes: 1 de enero a 21 de marzo de 2011

Sitio web:http://www.indemar.es

                       </a(ver menos)

Descripción de la empresa: International Indemar Fisheries, S.L. (INDEMAR) es una empresa española perteneciente al GRUPO INCATEMA, dedicada al diseño y ejecución de proyectos llave en mano en el sector de la pesca y de la acuicultura. Estos proyectos abarcan desde el suministro de equipos para la mejora del rendimiento de la actividad extractiva (industrial o artesanal), hasta la dotación de instalaciones en tierra, incluyendo la transformación, conservación y comercialización de productos pesquerosde productos

 

 OBSERVADORES A BORDO EN BUQUES DEL MEDITERRANEO

Estamos buscando observadores a bordo para un futuro trabajo, embarcados en buques en el Mar Mediterráneo.

Si estáis interesados, dejad un mensaje en el foro y nos pondremos en contacto con vosotros. Muchas gracias

En este momento nos encontramos recopilando los currícula de los futuros observadores, que deberán reunir las siguientes condiciones:

CUALIFICACIONES DE LOS OBSERVADORES

Las cualificaciones que siguen, constituyen los requisitos mínimos para trabajar en calidad de observador:
1. Haber terminado la educación universitaria en un centro universitario reconocido, o equivalente y/o;
2. Justificación de al menos 30 días de experiencia en trabajos de observación, realizados a un nivel aceptable, dentro de otros programas de observadores pesqueros, lo que comprende, sin limitación, la experiencia en programas de seguimiento del medio ambiente marino, encuestas de investigación, poseer experiencia suficiente en la industria pesquera y/o acuícola;
3. Estar en posesión de un certificado médico que acredite estar en buenas condiciones físicas para trabajar como observador a bordo de buques comerciales. El doctor certificador debe conocer el trabajo de observador y las condiciones de trabajo. Las condiciones físicas, incluyes, pero sin limitar, los elementos que siguen:
a) Predisposición a cinetosis crónica
b) Aptitud para habitar en espacios cerrados
c) Aptitud para tolerar el stress
Cualquier condición física que pudiera limitar a la persona en el ejercicio de sus funciones como observador a boro o en tierra, puede justificar la no extensión del certificado médico..
4. Capacidad de trabajar independientemente, según las instrucciones técnicas.
5. Capacidad de habitar de forma adecuada con grupos de diferentes nacionalidades.
6. Mantener la objetividad y la apariencia de objetividad. Los observadores no deben tener ningún interés financiero o político, directo o indirecto, en alguna organización que se pueda beneficiar del ejercicio o del no ejercicio de las funciones del observador. Estas condiciones están descritas en el ANEXO 2, sobre normas de conducta, que debe ser firmado y remitido antes del primer día de formación.
7. Pertenecer a una Parte, Entidad o Entidad de pesca no contratante cooperadora y, en la medida de lo posible, no pertenecer al país del buque en el que se desarrollarán las observaciones.
8. No haber sido nunca destituido de sus funciones ni de su certificado de observador por causa de problemas ligados a la calidad de los trabajos o a las normas de conducta en algún otro programa de observador. Las referencias a los puestos de observador ocupados anteriormente por el candidato en otros programas deberán verificarse por el contratante para asegurar el respeto de esta condición.
9. Tener buenos conocimientos de francés e italiano, lenguas de los buques en los que se realizarán las tareas. Todos los observadores deben finalizar el curso de formación especificado en el apéndice número 3.

QUALIFICATIONS DES OBSERVATEURS

Les qualifications ci-après constituent un minimum requis pour travailler en qualité d’observateur:
1. Avoir terminé l’enseignement universitaire dans un établissement universitaire reconnu, ou équivalent et/ou ;
2. Justifier de 30 jours minimum d’expérience en matière d’observation, réalisée à un niveau acceptable, dans le cadre d’autres programmes d’observateurs portant sur les pêcheries, y compris mais sans s’y limiter une expérience des programmes de suivi de l’environnement marin, des enquêtes de recherche, une expérience pertinente dans l’industrie halieutique et/ou de l’aquaculture ;
3. Etre détenteur d’un certificat médical attestant de bonnes conditions physiques pour travailler en qualité d’observateur sur des navires commerciaux. Le médecin doit comprendre le travail d’observateur ainsi que les conditions de travail. Les considérations physiques incluent, mais sans s’y limiter, les éléments ci-après:
a) Prédisposition à une cinétose chronique
b) Aptitude à vivre dans des endroits confinés
c) Aptitude à tolérer le stress
Toute condition physique qui pourrait limiter une personne dans l’exercice de ses fonctions d’observateur en mer ou à terre pourrait justifier la non-délivrance du certificat médical.
4. Capacité à travailler indépendamment, tout en suivant des instructions techniques.
5. Capacité à vivre en bonne entente en groupe avec diverses nationalités.
6. Maintenir l’objectivité et l’apparence d’objectivité. Les observateurs ne doivent pas avoir d’intérêt financier ou politique, direct ou indirect, dans une organisation qui pourrait bénéficier de l’exercice ou du non exercice des fonctions d’observateur. Ces conditions sont décrites dans la Pièce jointe 2, sous Normes de conduite, qui doit être signée et transmise avant le premier jour de formation.
7. Etre ressortissant d’une Partie contractante ou Partie, Entité ou Entité de pêche non-contractante coopérante et, dans la mesure du possible, pas de l’Etat du navire/ferme.
8. N’avoir jamais été destitué de ses fonctions ni de son certificat d’observateur en raison de problèmes liés à la qualité des données ou aux normes de conduite, dans aucun autre programme d’observateur. Les références du poste d’observateur précédemment occupé par le candidat dans d’autres programmes devront être vérifiées par le contractant enfin d’assurer le respect de cette condition.
9. Avoir de bonnes connaissances du français et l’italien et des connaissances satisfaisantes de la langue du pavillon du navire ou de la ferme observé. Tous les observateurs doivent achever le cours de formation spécifié à l’Appendice 3.

QUAILIFICHE DEGLI OSSERVATORI

Le qualifiche che seguono, costituiscono i requisiti minimi per lavorare in qualità di osservatore:
1. Avere finito l’insegnamento universitario in un centro universitario riconosciuto, o equivalente e/o;
2. Giustificazione di almeno 30 giorni di esperienza in lavori di osservazione, realizzati ad un livello accettabile, dentro altri programmi di osservatori, quello che comprende, senza limitazione, l’esperienza in programmi di inseguimento dell’ecosistema marino, inchieste di ricerca, possedere esperienza sufficiente nell’industria di pesca e/o d’acquacoltura;
3. Stare in possesso di un certificato medico che accrediti stare in buone condizioni fisiche per lavorare come osservatore a bordo di navi commerciali. Il dottore segnante deve conoscere il lavoro di osservatore e le condizioni di lavoro. Le condizioni fisiche, includi, ma senza ci si limitare gli elementi qui di seguito:
a, Predisposizione a chinetosi cronico
b, Attitudine per abitare in spazi chiusi
c, Attitudine per tollerare lo stress
Qualunque condizione fisica che potesse limitare la persona nell’esercizio delle sue funzioni come osservatore a bordo, può giustificare la non estensione del certificato medico..
4. Capacità di lavorare indipendentemente, secondo le istruzioni tecniche.
5. Capacità di abitare di forma adeguata con gruppi di differenti nazionalità.
6. Mantenere l’obiettività e l’apparenza di obiettività. Gli osservatori non devono avere nessun interesse finanziario o politico, diretto o indiretto, in alcuna organizzazione che possa beneficarsi dell’esercizio o del no esercizio delle funzioni dell’osservatore. Queste condizioni sono descritte nell’Annesso 2, ecceda norme di condotta, che deve essere firmato ed rimesso prima del primo giorno di formazione.
7. Appartenere ad una Parte, Entità o Entità di pesca non appaltante cooperatore e, per quanto possibile, non appartenere al paese della nave nella quale si svilupperanno le osservazioni.
8. Non essere stato non destituito mai delle sue funzioni né del suo certificato di osservatore per causa di problemi legati alla qualità dei lavori o alle norme di condotta in qualche altro programma di osservatore. I riferimenti ai posti di osservatore occupati anteriormente per il candidato in altri programmi dovranno verificarsi per l’appaltante per assicurare il rispetto di questa condizione.
9. Avere buone conoscenze di francese ed italiano, lingue delle navi nelle quali si realizzeranno i compiti. Tutti gli osservatori devono terminare il corso di formazione specificato nell’appendice numero3.

 

Otra de Hospitales, para variar...

Mucha salud y bienestar para el siguiente, pero antes de irnos de vacaciones, les platico esta historia que terminó en un escrito a modo de queja:

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 18 de diciembre de 2010.

Lic. Guadalupe Francisco Rodríguez

Departamento de Calidad,

Instituto de Oftalmología,

Fundación Conde de Valenciana IAP.

PRESENTE.

 

Estimado Lic. Guadalupe:

 

Reciba un cordial saludo de su servidor Jorge Antonio Angulo Calderón, originario de la Ciudad de México pero radicado en la Capital del Estado de Hidalgo desde hace 15 años. Soy egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y toda mi vida profesional la he invertido como servidor público, atendiendo de la mejor manera a nuestros hermanos productores del campo, de hecho debo a ellos todos mis logros y satisfacciones profesionales y personales. Mi labor consiste en otorgar asistencia técnica y capacitación en diversas actividades del sector primario, tarea que requiere de mucha paciencia, amor y vocación de servicio, puedo mencionar que una de las consignas de nuestros profesores universitarios fue la de preocuparse por cultivarnos la humildad para con aquellos que servimos, y esa ha sido creo yo, la herramienta fundamental para el logro de todas las metas que se tracen durante nuestra existencia.

 

Dicho esto, me permitiré contarle una breve historia que tal vez no le resulte nueva, pero posiblemente le sea de utilidad, esto último es la razón de mi escrito:

 

El mes pasado un familiar nos habló de sus problemas oculares y de cómo había iniciado su tratamiento en la prestigiada Fundación Conde de Valenciana, Instituto Oftalmológico fundado en 1976. Conozco un poco la historia del nosocomio debido a que una generación de mi familia ha recibido atención con resultados satisfactorios. No tengo la menor duda de que se trata de una institución fundada con los mejores propósitos y que ha dejado constancia de su calidad, incluso en América latina.

 

Mi esposa que meses previos me había mencionado la posibilidad de visitar un oftalmólogo, no dudó en solicitarle a nuestro familiar que nos consiguiera una consulta para ella y otra para nuestro hijo de 6 años, quién se había quejado de tener dificultades para atender el pizarrón de la escuela. De hecho en octubre su profesora nos mencionó que lo había cambiado al frente del grupo para que pudiera leer mejor el pizarrón. No pudimos ver una mejor solución a las circunstancias que se nos presentaban, incluso sin considerar que aquí en Hidalgo, se cuentan con clínicas especializadas  y que el Hospital del Niño DIF, dispone del servicio de oftalmología pediátrica.

 

Afortunadamente se consiguieron las consultas de primera vez para mi esposa e hijo, fueron programadas para el viernes 17 de diciembre. Con anticipación planeamos el traslado a la Ciudad de México, incluso mi esposa solicitó permiso para faltar a sus labores y su servidor, acudió con la profesora de nuestro hijo para informar que no asistiría el viernes 17, debido a que sería atendido en el renombrado nosocomio. Dada la importancia del asunto, dormimos más temprano que de costumbre a nuestros hijos, así que el día señalado, muy de mañana nos trasladábamos al domicilio conocido como Chimalpopoca No. 14 en la Colonia Obrera.

 

Mi esposa tenía la cita a las 10:30 am., mi hijo de 6 años, a las 10:45 am., ambos en el consultorio 17. Llegamos 38 minutos antes de la hora, y debido a que era la primera ocasión que pisábamos el hospital, decidimos preguntar sobre el área de consultas y estar en condiciones de asistir con oportunidad.

 

Quiero mencionar que soy paciente del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” desde hace 14 años, y cada cuatro meses desde 1996, tengo que acudir para valorar el injerto renal del que fui beneficiado, con esto quiero dejar constancia que tengo una breve experiencia en los procedimientos hospitalarios para la atención de pacientes, por ello, pedimos ayuda para saber el sitio en donde 10 minutos antes de la hora indicada, tendríamos que entregar el formato (factura) de la consulta programada y desde luego, pagada con anticipación.

 

Por fin llegó la hora. Faltando algunos segundos para que dieran las 10:20 am, me presenté en la ventanilla de la recepcionista, llevaba en mis manos las facturas de consulta externa de mi esposa e hijo, sin embargo, tenía claro que únicamente entregaría la de mi esposa por ser la primera, y aguardaría a las 10:35 para entregar la de mi hijo de 6 años. Note que la recepcionista colocaba unas gotitas en los ojos de los pacientes y luego, estos salían a esperar que les volvieran a llamar. Cuando la “recepcionista-enfermera” terminó su tarea, pudo atenderme.

 

Le entregue la factura e inició con el formulario…” ¿cuándo nació?, ¿en donde?, ¿escolaridad?...” el tono y actitud mostraba claramente enfado o cansancio, cuando contesté la tercer pregunta tome la decisión de “imitar” su tono y actitud, ella inmediatamente notó que mi mensaje era: “como me trates serás tratada”, afortunadamente funcionó, cambió su actitud y pudimos terminar el cuestionario sin problemas, sin embargo, segundos después, me mostró que estaba resentida por haber sido “corregida” y exhibida con las personas que se encontraban haciendo fila. Prácticamente sin que yo se lo pidiera, tomó de mis manos la segunda factura correspondiente a la de mi hijo, la observó y estuvo cerca de “arrojarla” al mostrador…”entréguela 10 minutos antes ¿quién sigue?...”

 

Volví al lugar en donde aguardaba mi esposa y mis hijos, le mencioné que afortunadamente habíamos pagado el servicio, de lo contrario, seguramente seriamos tratados muy mal. Aguardamos como todo buen “paciente” y notamos con curiosidad que algunas personas que entregaron muy después su carnet o su factura de consulta, eran llamadas para ser atendidas. Quien conoce un poco la rutina de los hospitales públicos, institutos o fundaciones, saben que no necesariamente el orden de llegada corresponde al de atención, es una regla que no aparece inscrita en las definiciones de misión y visión de los centros de salud, ni mucho menos en los valores. 

 

Llamaron a mi esposa, transcurrieron 10 minutos y pudo salir con los ojos llorosos muy desorientada, se logró sentar junto a nosotros. Siguieron pasando pacientes que llegaron después y a mi hijo “le dieron ganas de ir al baño” fuimos y regresamos a tiempo, ya lo estaban llamando. Cuando entré al área de consultorios me llevé una pequeña sorpresa, se trataba de un “consultorio común” con varios semi-espacios de consulta, la “Recepcionista-Enfermera-Asistente” me dijo…”páselo al 17con el doctor…” noté al Doctor de espaldas que se encontraba escribiendo algo en su ordenador, nos colocamos a escaso metro y medio de distancia tomando como referencia su espalda, al sentir nuestra presencia, se volteó dirigiéndose a la “Recepcionista-Enfermera-Asistente” y le dijo en un claro tono de enfado…”cuando los pases, siéntalos por que estoy haciendo mi nota”…pude observar que se trataba de un doctor muy joven, quien ni siquiera nos volteó a mirar, bueno, ni un gesto nos hizo.

 

Se volvió a su nota y yo senté a mi hijo en el sillón, pude ver a una persona que se encontraba del otro lado del mostrador, se percató de todo el espectáculo. En los pocos segundos que siguieron para que mereciéramos una mirada del doctor, ya no digo un saludo, observé y escuche la rutina acelerada de atención de pacientes. Era claro que todos luchaban por atender la mayor cantidad de personas en un tiempo record…”pase, siéntese ahí, ¿que le sucede? ¿Puede leer la primera línea?...se mezclaban los comentarios y expresiones de todos, no había privacidad, ni tampoco tiempo para reparar en la necesidad de tenerla.

 

”Carlos ¿verdad?...por fin dijo el joven y flamante Doctor, pero a penas logré escucharlo, lo dijo en un tono bajo. En ese momento y ante tal espectáculo, quiero reconocer que ya me encontraba completamente a la defensiva, respetuosamente a la defensiva…¿ahora sí te diriges a nosotros?...le contesté igualmente en tono bajo…Si, se llama Carlos… le dije. Me preguntó, sin levantarse de su silla, el motivo de nuestra visita, hizo tres o cuatro preguntas relacionadas con los antecedentes del niño, pero todas ellas fueron prácticamente contestadas por él, debido a que lo hizo vertiginosamente, no había tiempo que perder, menos en un niño de 6 años.

 

Se levanto de su silla, tomó una especie de caretilla, se recargo al costado derecho del asiento en donde se encontraba mi hijo (posiblemente estaba cansado) y creo que colocó el antifaz en el rostro de mi hijo. Nunca dijo qué haría ni mucho menos para qué, solo me preguntó…¿conoce las letras?...le contesté que sí, entonces inició la carrera…¿puedes decirme que letras ves?...Carlitos atinaba a contestar una letra de 4 o 5 que se proyectaban y el Doctor pasaba a la siguiente línea. Cuando terminó, cambió al modo de rejilla perforada e hizo el mismo procedimiento pero más aprisa, en el entendido de que el niño “ya se había familiarizado” con el procedimiento.

 

Anteriormente dije que, “medio colocó” el antifaz en la cara de mi hijo. Carlitos tenía que mover su cara para acomodarse el antifaz (le medio tapaba el ojo con el que hacía la prueba), el Doctor no tenía por que revisar si estaba bien colocado, no podía entregarnos ese favor.

 

3 minutos después, terminó la rigurosa, exhaustiva, importante, valiosa, pero vertiginosa prueba. El joven Doctor se volteó nuevamente a realizar algunas notas en su ordenador. Aproveche para acercarme a mi hijo y preguntarle si no conocía la letra H, pero no alcanzó a contestarme debido a que el Doctor acusó…”no le diga las letras, así no me sirve…” PERDÓN???, me dije al interior, se supone que debo ser imparcial en todo, sería una total imprudencia de mi parte “soplarle” las letras a mi hijo en una prueba de esas, pero el Doctor que ya destilaba una buena dosis de arrogancia y prepotencia, consideró que yo estaba “aconsejando” a mi hijo sobre una prueba que ya se había efectuado. La persona que se encontraba al otro lado del mostrador (toda vía esperando), me miró, se sonrió y movió la cabeza al tiempo que dirigía su mirada al cielo…Me pregunte por qué en las ópticas que encontramos en cualquier esquina, realizan el mismo proceso pero mucho mas lento y con humanidad.

 

Estimado Lic. Guadalupe, en ese instante su servidor ya se encontraba decepcionado y furioso, estuve a un segundo de regalarle al soberbio Doctor un recordatorio sobre la amabilidad y el respeto al paciente, pero me contuve respirando muy profundamente. Terminó su nota y me ordenó…Páselo con la señorita (se refería a la “Recepcionista-Enfermera-Asistente”) para que le apliquen sus gotas y regresa en 10 minutos…nuevamente, Perdón???...No se me indicó nada más, no se me informó para que las gotas, que clase de gotas, la función de las gotas, ni mucho menos el por qué de las gotas.

 

Cuando volteamos, la “Recepcionista-Enfermera-Asistente” ya tenía el gotero en sus manos apuntando a los ojos de Carlitos, que instintivamente (obvio en un niño de 6 años) se hizo para atrás…¿Qué me van a poner?...preguntó atinadamente, pero no recibió una respuesta lógica para su edad, la enfermera no se podía dar el lujo de atender una pregunta de ese tipo a un niño de 6 años, por lo tanto me ordenó…platique con él y luego lo trae para que le ponga sus gotas…me señaló la puerta y con el mismo gotero que nunca soltó, aplicó gotas a una paciente femenina de aproximadamente 35 años.

 

Tomé a mi hijo de la mano, abrí la puerta y solicité permiso para salir a los aglutinados pacientes que hacían cola en la ventanilla. Curiosamente convergen en el mismo punto. Como usted sabe Lic. Guadalupe, tiene un diseño arquitectónico muy curioso que nunca había visto antes, la ventanilla de recepción y la puerta de acceso al consultorio mayoritario, se ubican en un ángulo de 90 grados.

 

Mi Carlitos preguntó si le iban a doler las gotas, le contesté…no te preocupes hijo, no te van a poner esas gotas…Ahí puedo decir que concluyó nuestra aventura en la Fundación Conde de Valenciana, al cerrar esa puerta.

 

Caminamos hasta donde se encontraba mi esposa esperando, le dije que mis sospechas se habían hecho realidad y que estaba decepcionado del trato y atención, también le comenté sobre el miedo que Carlos experimentó sin que se nos dijera una sola palabra sobre las cualidades y efectos de las famosas gotas. Los pacientes que se encontraban ahí sentados escucharon lo que dije y uno de ellos asintió comentando…si, así lo tratan a uno pero ni modo tenemos necesidad…

 

Le pregunté a mi esposa si continuaría con la segunda parte de la aventura, me contestó…si, ya estoy aquí, yo como sea me aguanto pero a mi hijo no le puedes hacer lo mismo, mejor lo llevamos a otro lado… contesto evidentemente sentida pero sobre todo, herida por la forma en que su hijo había sido atendido.

 

Me voy a salir con los niños, me llamas por cualquier cosa le comenté, les dije a mis hijos…vámonos un rato afuera…en el trayecto reflexioné sobre el asunto y me dirigí a la recepción para solicitar un formato que sirviera para expresar mi caso, me atendió una monja entregándome un tríptico muy ajustado y pequeño como para narrar los hechos, pero de cualquier forma lo llené en el entendido de que mas tarde le haría llegar esta historia a detalle (el folio de mi queja es el 0690, con fecha del 17 de diciembre de 2010, lo recibió la Srita. Vanessa García). La recepcionista Vanessa me dijo que guardara el talón de la queja para darle seguimiento, le dije que gracias pero que no tenía la menor intención de regresar, y me despedí de ella.

 

Mas tarde fuera del hospital sonó mi celular, era mi esposa…Me dice el doctor que si pasas a Carlos para que te explique, ya se encuentra en otro plan, ya está muy atento, me comenta que lo que pasa es que las gotas son para…La interrumpí…dile que muchas gracias que ya tuvimos suficiente, esa actitud la hubiera tenido cuando estuvimos con él, mejor que te atiendan, aquí te esperamos, oye, ¿a poco te está atendiendo el mismo Doctor? le pregunté…si, me dijo… el mismo pseudo-Junior…bueno, me avisas cuando salgas para estar pendiente le contesté y colgamos.

 

Mas tarde cuando hicimos el recuento de lo que esperábamos y lo que recibimos, le pregunté el cómo se habían enterado que ella era la mamá de Carlos…ha, porque la recepcionista le preguntó al Doctor sobre su “Pacientito” y este le dijo que no sabía, y ante la ausencia del “pacientito” lo vocearon, entonces les dije que yo era su mamá. La recepcionista me preguntó por que no lo habíamos llevado para ponerle las gotas y le dije que no, que muchas gracias, que a mi esposo no le había gustado el trato que le dieron al niño y que pues lo llevaríamos a otro lado…Me contesto.

 

También me diría que ante esa realidad, el Doctor cambió radicalmente su trato con ella, incluso se tomó el tiempo para explicarle brevemente el procedimiento que le hicieron a Carlitos, le explicó que la primer evaluación no era tan importante como la segunda (después de las gotas) y que etc., etc.…, que por favor me llamara para explicarme. Fue cuando hizo la llamada, lamentablemente.

 

Durante el recuento arriba mencionado, mi esposa me platicó que previamente había sido objeto del mismo trato por parte del Doctor, como ejemplo me platicó que le daba órdenes a la “Recepcionista-Enfermera-Asistente” para que aplicara las gotas a sus pacientes, cuando el resto de los doctores personalmente lo hacían. Mi esposa tuvo que esperar a que la “Recepcionista-Enfermera-Asistente” regresara de alguna diligencia para que le aplicaran sus gotas, de hecho espero y espero como 10 minutos hasta que se atrevió a decirle a una Doctora que aplicaba gotas, si podía ponérselas, la Doctora entonces se dirigió al Importante Doctor…Oye, tienes que ponerle sus gotas a tus pacientes…la respuesta inmediata fue…”ahorita vienen a ponérselas…se refería a la recepcionista. La Doctora se compadeció de mi esposa y le dijo en tono alto para que el flamante Doctor escuchara…mire señora, no es mi trabajo pero de todos modos yo se las voy a poner… y así fue como 10 minutos después de que entró por primera vez a su consulta, saldría mi esposa para aguardar a que viviera el radical cambio en la conducta del Doctor.

 

Finalmente estimado Lic. Guadalupe Francisco, me pregunto si los Doctores residentes que atienden a tantos pacientes en tan prestigiado nosocomio, han recibido alguna vez una copia de los valores del Instituto:

MISIÓN: Brindar servicios médico–oftalmológicos de manera personalizada, procurando que nuestros pacientes reciban los beneficios de la tecnología y el conocimiento médico moderno sin importar su condición socioeconómica o su grado de marginación social; y contribuir así, a su bienestar y al desarrollo de México.

VISIÓN: Ser la Institución líder en asistencia, docencia, investigación y rehabilitación de enfermedades oftalmológicas en México y en Latinoamérica.

Con la finalidad de alcanzar nuestros objetivos de trabajo, la fundación demanda a sus colaboradores que la integran los siguientes

VALORES: Integridad, Honradez y Respeto: Comportarnos según la letra y el espíritu de la ley, las reglamentaciones, los acuerdos y las políticas que nos rigen. Ser honestos y con aquellos a quienes prestamos nuestros servicios, y les ofrecemos un trato digno y en igualdad de oportunidades.

Confianza: Trabajar con optimismo, iniciativa y dedicación, mostrando confianza en nuestra capacidad de alcanzar el éxito.

Calidad: Planear colaborando unos con otros para garantizar objetivos consistentes y realizables, conducirnos diciendo lo que haremos, haciendo lo que decimos y documentando los resultados y estableciendo responsabilidades claras y esforzándonos por conseguir los mejores resultados.

También me pregunto si valdría la pena compartir esta aventura con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre todo por la atención que se le brindó a un infante, ahora tan reprobada. Me pregunto si tendría eco esta historia, después de investigar en internet que nuestro caso forma parte de muchos otros denunciados. La mayoría de los incidentes no se comentan o se exponen por miedo a no ser “atendidos” en lo posterior ¿una verdadera pena no cree? tratándose de un prestigiado Instituto, no gratuito sino privado, y que además tristemente es desprestigiado por unos cuantos, como es el caso del residente Javier Abacuc Heras Bautista, protagonista de esta desafortunada historia.

Mi mayor respeto y consideración para los que son mayoría, Doctores ejemplares que llevan a cuestas el legado de Don Luis Ludert.

Me despido de usted, agradeciendo la atención prestada.

Atte.

Jorge A. Angulo Calderón

Pues a Benedetti le encantan las mujeres.....

Dado que  la incertidumbre de la naturaleza del ser humano nos agobia es necesario darnos un respiro y uno de mis autores por demás adorados es Mario Benedetti, un uruguayo sin par y de el algunos versos:

 

CORAZÓN CORAZA

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

 

Te quiero porque tienes....

Te quiero porque tienes
las partes de la mujer en el lugar preciso 
y estás completa. 
No te falta ni un pétalo,
ni un olor, ni una sombra.

Colocada en tu alma,
dispuesta a ser rocío en la yerba del mundo,
leche de luna en las oscuras hojas.
Quizás me ves,
tal vez, acaso un día,
en una lámpara apagada,
en un rincón del cuarto donde duermes,
soy la mancha, un punto en la pared, 
alguna raya que tus ojos, sin ti, 
se quedan viendo.

Quizás me reconoces
como una hora antigua
cuando a solas preguntas, te interrogas
con el cuerpo cerrado y sin respuesta.

Soy una cicatriz que ya no existe,
un beso ya lavado por el tiempo,
un amor y otro amor que ya enterraste.
Pero estás en mis manos y me tienes
y en tus manos estoy, brasa, ceniza,
para secar tus lágrimas que lloro.

¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba.
Recoge mi cabeza. Guarda el brazo
con que amé tu cintura. No me dejes
en medio de tu sangre en esa toalla.
 

 

También a Sor Juana le rechinaban los dientes

También a Sor Juana le rechinaban los dientes

Si es causa amor productiva

de diversidad de afectos,

que, con producirlos todos,

se perfecciona a sí mismo;

y si el uno de los más

naturales son los celos,

¿cómo, sin tenerlos, puede

el amor estar perfecto?

(Sor Juana Inés de la Cruz)

 

Monocordio

Monocordio

De lunas y lunarios…..

Tuve la oportunidad de ir a un magnífico concierto de Monocordio en el Lunario del auditorio Nacional, en compañía de mi Gran amor Ale.

Llegamos con media hora de antelación y el ambiente ya estaba de lujo, un público por demás variado, desde adolescentes pubertos hasta adultos contemporáneos; el grupo abridor llamado Mitocondrias, formado por la voz de la Barranca José Manuel Aguilera, un percusionista excelso y el bajo con José Fors ex vocalista de la Cuca, una hora de música conceptual exquisita.

Pero  justo a las 10 pm. Inicio el maestrazo Fernando Rivera Calderón la presentación de su nuevo álbum, una entrada diferente festejando con la “Rama de Veracruz”; “El diablo es el ego de Dios”, salpicado de los grandes éxitos de la agrupación, como “Siempre te busque”, “Escaleras”, “La verdad es una mentira”, ”La hora del Tiempo”, “ A veces”, con un breve homenaje a José Alfredo Jiménez y a John Lennon, una apoteósica experiencia que nos permitió escuchar y orgasmearnos auditivamente, Ale extasiada por la vibra despedida por los asistentes, yo con un precario equilibrio sobre mi pierna derecha pero bailando y saltando al compas de las rolas, deseando que aquellos que de una u otra forma me han acompañado estuviesen ahí para disfrutar de esta experiencia, pero como todo en la vida hay un principio y un fin, y este fue excelso Imagine de Lennon cerró la noche.

Algunas Ventajas de ser Mujer

Algunas Ventajas de ser Mujer

Hace 43 años, justamente un viernes 20 de octubre pero de 1967, mi madre me trajo a este mundo. Y creo que es buen momento para no caerse de un solo lado, les dejo algunas a favor de las mujeres:

1- Si no quieres trabajar, te mantiene tu marido.
2- La esperanza de vida es más larga.
3- Le puedes dar besos a tus amigas sin tener que preguntarte que pensaran.
4- No te tienes que afeitar todos los días.
5- No sudas tanto.
6- Te dejan pasar primero y te abren la puerta.
7- Los hijos que tengas siempre van a ser tuyos.
8- Si tienes ganas de mear, te puedes aguantar.
9- No tienes que preocuparte por la calva.
10- Con los tacones puedes ser tan alta como quieras.
11- No pierdes amigas porque sean lesbianas.
12- Si no tienes coche sigues siendo persona.
13- Te puedes dejar el pelo largo ó corto.
14- No te tienes que emborrachar para divertirte.
15- Te puedes poner ropa de hombre.
16- Los chocolates superan al hombre.
17- En el colegio la culpa siempre es de los chicos.
18- No tienes que preguntarte si tu pareja tuvo ó no orgasmo.
19- No tienes que competir por sexo con tus amigas.
20- Sabemos bailar.
21- Si estás en el Titanic te salvas.
22- No tienes tendinitis por jugar al fútbol.
23- Te enteras de todo antes que él.
24- Puedes hacer una maleta grande; total te la lleva él.
25- Si te casas y te separas, 50% para ti!!!
26- La mayoría de las mujeres son heterosexuales.
27- El autobús siempre para por tí.
28- Con la excusa de la “indisposición femenina” todo es permisible.
29- Si eres desempleada es menos traumático.
30- No pierdes el tiempo tratando de ganar campeonatos de fútbol que no existen.
31- Si vas a bailar, puedes bailar con tus amigas.
32- Si te pegan, él es un cabrón. Si le pegas, es en defensa propia.
33- No te tienes que hacer tratamientos por impotencia.
34- No te mueres de envidia si una amiga progresa en la vida.
35- Entre un ladrón, hombre y mujer, el sospechoso es el hombre.
36- No dices tonterías cuando estás con alguien que te gusta.
37- Tienes más variedad de ropa que el hombre.
38- Puedes mirar a un hombre sin pensar en sexo.
39- No le tienes que andar llamando, para ver cuando puede salir contigo.
40- Si no puedes tener hijos, el que “no puede” es él.
41- Mujer guapa e inteligente, muy admirada; hombre guapo e inteligente, no existe.
42- No tienes que pagar por estar con alguien.
43- Si estas blanca te puedes maquillar.
44- No te importa si tu marido gana mas que tú.
45- No tienes que fanfarronear frente a tus amigas con los chicos con los que sales.
46- Puedes destituir a un presidente por “acoso sexual”.
47- De cada 1.000 personas ejecutadas en la silla eléctrica, 1 es mujer.
48- No tienes que ir todo el día colocándote el “paquete”.
49- No hay que andar apuntando cuando se mea.
50- No tienes que ir a las guerras.
51- El monarca más importante del mundo es mujer (la reina de Inglaterra).
52- Sabemos mentir mejor que los hombres.
53- No hay que sacar los músculos para las fotos.
54- Si tienes frío, le quitas el abrigo al hombre, y que se joda!.
55- No te tienes que preocupar por el “tamaño”.
56- No te tienes que matar a golpes por un chico.
57- Aunque tengas 10 hermanos, siempre eres la mimada de la familia.
58- Si te quedas embarazada, la culpa es de él.
59- De cada 5 cárceles, 4 son para hombres!!!
60- No nos crecen pelos en la nariz con la vejez

Día de la Raza

Día de la Raza

Una gran amiga nos compartió la siguiente hipótesis:

Desde luego que nada ha sido confirmado, pero no sería raro ¿Sabes porqué Cristóbal Colón pudo descubrir América? Por que seguramente ¡¡ERA SOLTERO!!

Si Cristóbal Colón hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír:

-¿Y por qué tienes que ir tú?
- ¿Y por qué no mandan a otro pen…?
- ¡Todo lo ves redondo, todo lo ves redondo! ¿Estás loco o eres idiota?
- ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo, ja ja!
- ¿Y sólo van a viajar hombres? Como no ¿Me crees pen...? 
- ¿Y por qué no puedo ir yo, si tú eres el jefe?
- ¡Infeliz, ya no sabes ni qué inventar para largarte!
- ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¡Y la muy p... se hace la Santa!
- ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la &@%$!
- ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Vas a encontrarte con unas indias pirujas.
- ¿A mí me vas engañar?
- ¿Qué la Reina Isabel va a vender sus joyas para que viajes?...
¿Me crees imbécil o qué? ¿Qué tienes que ver con esa vieja zorra?
- ¡No irás a ningún lado!
- Además, nada va a pasar si el mundo sigue plano.
Así que ni te vistas por que ¡¡¡no vas!!!
 
A WILSON QUE ERA SOLTERO...