Blogia
ProBiol

Jorge A. Angulo Calderón

A Poncho Delgadillo, con afecto.

Bien dicen por ahí que ¡todo se paga en esta vida!  Sí señoras y señores, tarde o temprano la Señora mayor, o sea la vida, nos hace llegar sus cuentitas… ¿y usted que se comió? ¿Y usted que dijo que hizo?, bueno, les va ha salir en tanto pero ¿Qué creen? ahorita no traigo cambio mejor luego les cobro…

No recuerdo bien exactamente cuando fue pero estábamos laborando en el vivario de Iztaharvard cumpliendo con la pena del servicio social. Todas las actividades del día se tenían que anotar en una libreta de gran formato, ahí se narraban con detalle los trabajos realizados y los traseros aseados de cada “rectil” u anfibio, ahí, en esa libreta quedo asentada la siguiente historia:

Llegábamos a eso de las 11:00 de la mañana preferentemente bien almorzados (si como no). A Javier Piña e Irma Murillo les tocaban las ranas y esos anfibios pegajosos, a Poncho y Darío les asignaron las culebras ponzoñosas y uno que otro pitón, a su servidor, las “torturas” y cocodrilos. Todo transcurría con cierta normalidad hasta que se comenzó a sentir un ligero ambiente enturbiado, algo así como susurros de:

No ma… perate esta cab…ya se agarró! No la sueltes, déjame le quito el bebedero…. ¡No guey mejor vamos a decirle a Enrique1 que se están dando en la madre estas dos cabronas!.. Las voces correspondían al dueto formado por Darío y Poncho, y digamos que se trataba de un diálogo normal entre ellos, una conversación de trabajo mas o menos típica pero con un aire de preocupación… ¡no chingues pinche Poncho, nos va ha decir que si  no podemos, que nos presta la playera de los pumas, a ver, dame chance, como que de que no… Perate Darío, no será que se están dando cariño?...Que cariño ni que la chin… ya la agarre… ya te ching…te… Hasta ese momento, nadie pasaba por el angosto pasillo, únicamente “El Sarape” (un pequeño búho mascota del vivario) daba cuenta de las atroces actividades de Poncho y Darío…Apúrate pues, se esta haciendo tarde, si la vas a jalar yo te detengo a esta… y de pronto…Hay guey no mam… se le están saliendo las tripas…Pinche poncho son sus hemipenes… Los dos no sabían que hacer, habían separado un par de boas constrictor en plena copulación, un evento extraordinario en un vivario, no tanto para Darío y Poncho… Métesela!  No la sueltes… Dame chance… No, como crees, ya sácalas y mételas al bote…vamos a lavar esta porquería!... Nunca, escuchen bien, nunca lograron esconder la verdad, jamás limpiaron como se dijo, toda esa porquería, al fin y al cabo, quedaría entre cuates.

1 Maestro Enrique Godínez Cano. Fundador del vivario de Iztacala, uno de los reservorios más importantes de anfibios y reptiles en América latina.

Se acabó el calendario

Queridos y entrañables amigos, la semana pasada (sábado 12 de diciembre, creo) estuvieron Alejandra y Darío por acá, en la hermana república de Pachuca. Según que andaba de asesor de Alejandra, disque de estorbante y además de chofer, con eso de que ya hasta corre. Eso sí, como el doctor House, con bastón flameado, o sea, con flamas rebeldes pa’que se vea como que va a toda Speed. Su servidor se encontraba en el penthouse tendiendo calzoncillos cuando llegaron, por ahí de las 10 de la mañana, según mis cálculos llegarían como a las 2 de la tarde pero ustedes sabrán que en provincia te despiertan los gallos a las 5, y si no, a las 6. La visita fue como dije, de doctor -- ¿todo bien? Bueno ahí se ven, los dejamos lavando calzones y que terminen pronto… La verdad no me dieron chance ni de nada, andaba atolondrado con aquello de la separación de los colores por tanda, voltear la ropa pa que no se maltrate, échale su ablandador, que diga su suavizante pa que se planchen chido, y además, lo cansado de la semana por que ahora resulta que ya tengo chamba y del diario. Lo malo es que cuando te dicen “órale, a chambear, huevón”, como si uno decidiera dejar de trabajar por placer, te quieren de tiempo completo por aquello del “tiempo perdido”, a chin… pues quien lo perdió? Si estimados clientes, se me quedó el dichito por lo del changarro de barbacha, tuve que renunciar a ese negocio, sin embargo, tengo que decirles que de verdad se vende. Poco a poco la demanda creció y hasta pedidos salieron, pero también es cierto que la utilidad fue creciendo inversamente proporcional a la impaciencia de la familia por el escaso tiempo invertido en ellos. Fue un buen momento, queda la oportunidad latente para cuando me quede sin trabajo, se puede sobrevivir vendiendo tlacuaches, por cierto, hablando de Darío y Alejandra, ellos fueron algún día al changarro y no hubo reclamos por alguna secuela. Mientras tanto, aprovecho la ocasión para solicitar perdón a Javier Piña y Familia, por no asistir el día 19, en verdad se trabajó hasta tarde, insisto, afortunadamente por labores. Gratamente me enteré hoy, 21 de diciembre, que Lulú estrenó casa. Lourdes, muchas felicidades, gracias por invitarnos a la tamaliza, le decía a Esther que normalmente me alejo de la señal de celular e Internet por varios días, hasta que me dicen: “ya guey ya vete pa tu casa, ya es viernes” pero mi querida Lulú, ojala que las escrituras estén a tu nombre, ya tendremos oportunidad de verificar los medidores de agua y luz, con eso de los diablitos y las tomas clandestinas, a veces los dueños se enteran cuando les llegan los citatorios. Gracias a Eva por sus mails de buenaventura, nos queda claro que en términos generales, 2009 resultó ser un año complicado, por poco y nos rompe la ma…no, ya para que decir más. 

 

Que Dios los bendiga, de verdad. Y me cae, estoy seguro que el 2010 será menos peor, sino pregúntenle al Carstens.      

 

Una visita muy agradable

17 de junio de 2009

Estimados compañer@s,

Ayer miercoles tuve la dicha de conocer y saludar a las dos peques de Juan Rivera y su querida esposa Beny. Ambas muy simpáticas, cariñosas e inteligentes. Ustedes dirán, virtudes escasas en Juan, efectivamente pero no así de Beny. Me presente con ellos en su domicilio para solicitarles algunas ideas y consejos sobre el comercio paralelo, y la verdad fue muy provechoso el día, debido a que nos pusimos al tanto de todo. Déjenme decirles que Juan y Beny, se han convertido en verdaderos empresarios exitosos, gozando de buena salud y de armonía familiar, sus lindas hijas enmarcan además, un fuerte lazo familiar. Me platicaron sobre su proyecto de expansión comercial el cual no dudo lo lleven a cabo en el mediano plazo, debido a que en ningún momento se detienen, todo el tiempo están trabajando y preparándose. El miércoles, día que según ellos no trabajan, se levantan a las 6 de la mañana, Juan, se tranforma en mosquetero para elaborar su cecina de marrano y res, así como de la prestigiada longaniza. Beny; prepara sus exquisitas salsas y algunos guisados. A las 2 de la tarde deben terminar para trasladarse a sus compras adicionales de lácteos y cárnicos para Beny, después de ello, no perdonan las empanadas de camarón con el Jarocho de la esquina. Posteriormente al colegio por las niñas, mientras esperamos que salgan, Juan y yo nos embutimos un par de empanadas de jamón que son expedidas afuera del colegio, de ahí, a la lechita (a comer). Al respecto me invitaron a un lugar muy cotizado por su generosidad en sus viandas de 4 tiempos, de hecho no pude con el segundo plato, me salté al último. Por su cuenta Juan, como buen distinguido macrófago, pidió doble dosis de pan con aderezo, refresco, jarra de agua adicional y no se inmutó con el plato fuerte, efectuando el patinador artísticamente sobre sus bordes (que lo amarren).

Saludos

Para mayores informes
Taqueria Juanito
58878506
044 55 10055525

Lo que me dejó la crisis y la H1N1

Lo que me dejó la crisis y la H1N1

9 de junio de 2009
Estimados todos

Cheque la nave que traigo.

Antes que nada les ruego me pedornen por la escasez de dialogo cibernético. La primera verdad es que ando en un sabático obligado (para no decir engrosando las filas del desempleo), no hay respuesta de la CONAFOR para con las asociaciones de silvicultores. La otra verdad es que no he buscado chamba. No crean que es del todo un lujo, tomando en cuenta que hasta ahora no he tenido que prostituirme, amén de que me la he pasado trabajando en casa y lo cierto es que son mayores las madrinas.

He venido haciéndola de Pepe el tonto, como diría Tim Allen, mejorando la casa, y la de todos ustedes. Sin embargo, ya estuvo bien de estar de huerton, es el momento de reclutarme en el ambiente no olvidado pero si recargado en el rincón del luego nos vemos. Quiero decir que estoy pensando seriamente dedicarme al placer gastronómico, (ya que nuestro gobierno no genera los empleos prometidos) habré de retornar al comercio informal, aquel que en su momento Juan Rivera Olivares nos brindó como oportunidad para el sufragio de las tesis y sus menesteres.

Lo anterior no significa que escaseen otras oportunidades afines a la biología, por el contrario, hay mucho trabajo para el biologuito, lo que falta es reconocimiento de su labor y por consecuencia buenos salarios, honorarios, sueldos u lo que sea. He pensado seriamente el tema y próximamente estaremos inaugurando una sucursal de la prestigiada cadena internacional: “¿Cuántos joven?”, vamos a engordar el cochino propio (suena bien para changarro de carnitas no?), no obstante, el asunto tendrá que ver con barbacha, eso sí, 100% de borrego ladrador.

Queridos amigos, dicho en otras palabras, ya estuvo bien de procurar bienestar a los funcionarios y políticos del gobierno (ha gobierno tan ca…) federal y estatal, mejor vamos a entrarle al microchangarrismo, hasta que se componga la cosa (uta ma…en 20 años), para entonces espero vivir en Huatulco, sino es que desde nantes.

Saludotes

Atte.

Jorge A. Angulo Calderón.

REGLAMENTO DE BAÑOS

REGLAMENTO DE BAÑOS

Para el Puerto Mar del Plata, decretado en 1888. De cualquier modo que "CHE ENVIDIA" no poder acompañaros estimadisimo Memo.

...y para que?

...y para que?

vale la pena caminar un poco y rescatar un cerro...(foto tomada desde el Parque Nacional los Mármoles, Zimapan, Hgo.)

La (Sin) Madre Naturaleza

La (Sin) Madre Naturaleza

Para llegar a esos sitios en peligro de desforestación, a las cumbres con y sin dueños, a los terrenos de ejidatarios temerosos de caer en las garras de talamontes, se corre el riesgo de no llegar por aneurismas carreteros...

PRÓXIMA REUNIÓN (ES OFICIAL)

CONTANDO CON EL VISTO BUENO DEL C. SECRETARIO GENERAL, JUAN ALFONSO DELGADILLO ESPINOSA, SE RATIFICA LA REUNIÓN DEL PRÓXIMO VIERNES 17 DE OCTUBRE A LAS 17:30 HORAS EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL "LA VALENCIANA", . El SUSODICHO LUGAR SE UBICA EN LA ESQUINA DEL EJE 4 SUR Y EJE CENTRAL, AVENIDA UNIVERSIDAD ES DIAGONAL ENTRE EJE 4 Y EJE CENTRAL.