Blogia
ProBiol

Murió Lynn Margulis

Murió Lynn Margulis

Murió Lynn Margulis, autoridad en biología evolutiva

  Viernes 25 de noviembre de 2011

   La científica estadounidense Lynn Margulis, considerada autoridad mundial en biología evolutiva, falleció a los 73 años, según informó en un comunicado la Universidad de Massachusetts, donde daba cátedra.

   Murió en su casa el martes a causa de un ictus que sufrió recientemente y del cual no se recuperó.

   Una de sus teorías, la de la simbiogénesis, en la que argumentaba que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar, sino a la interacción entre los organismos a largo plazo. Según la científica, el origen de las primeras células con núcleo se dio a partir de la fusión de bacterias primitivas hace miles de millones de años, con lo que esas bacterias serían un factor a tener en cuenta en el origen de la vida.

   Impulsora de la Teoría Gaia

   Margulis era doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos en 1999. Fue, además, una de las impulsoras, junto al británico James Lovelock, de la Teoría Gaia, cuya hipótesis plantea que el medio ambiente ha cambiado debido al comportamiento de los seres vivos que lo habitan y a su interacción con el entorno, mientras otras teorías hablan de adaptación de los organismos a un ambiente determinado.

   Nacida en Chicago en 1938, entró en la Universidad de Chicago cuando tenía 14 años. Titulada en zoología y genética por la Universidad de Wisconsin, también era doctora en genética por la Universidad de California en Berkeley. Era catedrática de en biología en la Universidad de Boston y codirectora del departamento de biología planetaria de la NASA.

   Su obra ofreció una visión nueva de la microbiología y ha ayudado a colocar la figura de la especie humana en armonía con el resto de la naturaleza, microorganismos incluidos.

 

 

 

1 comentario

Alfonso Delgadillo -

Excelente Bióloga, buena persona, malograda esposa con Carl Sagan pero toda una revolucionaria del pensar biológico.