Blogia
ProBiol

Día de la Marina en México

Día de la Marina en México

   No pretendo con la siguiente información el de realzar al Gobierno de México, sino a los hombres y mujeres que pertenecen a la Marina Mexicana y que día con día trabajan en diversas áreas, para ell@s mi reconocimiento.

   MÉXICO.- El Día de la Marina cumple 94 años y la Secretaría (Semar) lo celebra con la fuerza de más de 60 mil elementos, no sólo para la defensa del territorio nacional, sino también para la participación en operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, y para el apoyo a la población civil en desastres naturales.

   Esta efeméride se estableció el primero de junio de 1917 en el marco del Congreso Constituyente de ese año. En el contexto de esta celebración, la dependencia federal da cuentas de sus acciones en la presente administración, destacando el adiestramiento de elementos navales para el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico.

   La Marina se convirtió propiamente en Secretaría de Estado el 31 de diciembre de 1940 y, dos años después, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, en reconocimiento a su desempeño, reafirmó la celebración del 1 de junio como Día de la Marina por medio de un decreto.

   ¿Por qué el 1 de junio?, porque ese día, pero de 1917, se aplicó el articulo 32 constitucional, el cual establecía que los barcos que portaran la bandera del país deberían ser tripulados por mexicanos. Al paso de los años, la dependencia no sólo se encarga del resguardo de once mil 122 kilómetros que tienen de extensión los litorales mexicanos; actualmente participa en operaciones conjuntas contra la delincuencia en sus ocho regiones navales.

   La Secretaría de Marina-Armada de México vigila el mar territorial y la zona económica exclusiva del país que suman un total de tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; es decir, la extensión marítima es 1.5 veces más grande que el territorio terrestre de la República. Asimismo, la dependencia se hace cargo del resguardo de instalaciones estratégicas, como complejos petroleros y de generación eléctrica, contra actos de sabotaje.

   En este sexenio la Semar ha impulsado la construcción naval a través del Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México, para reemplazar aquellos navíos que han concluido su periodo de vida útil. Además, sobre la implementación de operaciones de salvamento en aguas nacionales, se ha logrado el rescate de mil 229 personas.

 

Siempre listos para ser llamados

   Tras 70 años como dependencia del Estado, la Secretaría de Marina Armada de México se ha consolidado como una de las instituciones más respetadas; mantiene presencia constante a lo largo de toda la costa y en al menos ocho estados donde el crimen organizado han vulnerado la seguridad de dichas entidades. Para los elementos de la Semar ser infante de naval es la máxima presea que el Estado les puede otorgar; de ahí su disposición de dar hasta la vida por los mexicanos. Los elementos navales son capacitados en grupos especializados dependiendo a las labores asignadas, por ello pueden  responder a diversos llamados de emergencia. Los elementos de la Marina están adiestrados para ejecutar operaciones de asalto anfibio, proyectando tropas de manera inmediata en una playa desde una embarcación, o aérea hostil desde un helicóptero o avión, para proseguir con objetivos en tierra. Además, patrullan las costas para evitar el tráfico de drogas, de personas, el contrabando de piratería y la pesca ilegal.

   También son capacitados para localizar, tomar el contacto y destruir al enemigo por medio del fuego; rechazar el asalto enemigo empleando los medios de acción de que se dispone. Ellos pueden realizar operaciones que no necesariamente requieren del empleo de la fuerza militar, tales como apoyo a la población civil en zonas en casos de desastre o emergencias como inundaciones, terremotos.

   La Secretaría de Marina capacita a sus elementos para llevar a cabo operaciones en las zonas costeras, fluviales y lacustres en forma independiente o de manera conjunta con unidades de superficie (buques, barcos de intercepción, fragatas etc.) y aeronavales (aviones y helicópteros).

   Dentro de la capacitación destaca el adiestramiento y operación de los grupos de élite de operativos de alto impacto. Son hombres sin rostro los que pertenecen al equipo elite de las fuerzas especiales de la Armada de México, personas que no tienen identificación, porque saben que la vida de sus familias y la propia están de por medio. Ellos se capacitan alrededor de 14 horas diarias, difícilmente tiene vida social y familiar; cada tres o cuatro meses visitan a sus hijos porque permanentemente se encuentran concentrados en un solo objetivo: detener a quienes causan daño a los ciudadanos.

   En la actualidad, la dependencia federal tiene total apertura para que las mujeres puedan alcanzar el grado de almirante y tengan la posibilidad de dirigir la Secretaría. El total de personal femenino que labora en la Semar es de ocho mil 34 elementos.

   Cabe destacar que los elementos de la Marina también desempeñan actividades de investigación en materia de oceanografía, conservación, protección y preservación de los recursos naturales. Desde los años setenta se realiza el Programa Permanente de Protección Ecológica a Estados Costeros, cuyo objetivo es prevenir y controlar la contaminación de las aguas oceánicas. Además, el personal de la dependencia realiza investigaciones científicas, cuenta con dos institutos oceanográficos que se localizan en El Salado, Veracruz, y Manzanillo, Colima, respectivamente, además de seis estaciones de investigación oceanográfica en igual número de puertos.

1 comentario

jorge angulo -

Gracias Memo por la aportación cultural, por un momento creí leer: Día de la Madrina.