Blogia
ProBiol

Sergio Cházaro Olvera Director de la FES Iztcala

Sergio Cházaro Olvera Director de la FES Iztcala

NUEVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNAM

  • Sergio Cházaro Olvera es el nuevo titular para el periodo 2008-2012, designado por la Junta de Gobierno
  • El secretario general, Sergio Alcocer Martínez de Castro, le dio posesión en esa entidad
  • Se privilegiará la modificación de los planes de estudio, así como la vinculación entre bachillerato, licenciatura y posgrado, dijo Cházaro Olvera

   El secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, dio posesión a Sergio Cházaro Olvera como director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), luego que la Junta de Gobierno lo designara para el periodo 2008-2012.

   En la ceremonia, Alcocer Martínez señaló que algunos de los retos de esta unidad multidisciplinaria se vinculan a la relación con el entorno, al recambio generacional de la planta docente, así como al fortalecimiento de la enseñanza de idiomas, particularmente el inglés y el chino, y a los esquemas de movilidad estudiantil.

   A su vez, Cházaro Olvera informó que su trabajo al frente de la FESI se enfocará en diversas áreas. La primera, corresponde a la docencia y la investigación, con objeto de impulsar la modificación de los planes de estudio e incrementar la calidad de los programas de las carreras a través de procesos de acreditación y reacreditación.

   Asimismo, plantear modelos curriculares en licenciatura y posgrado con enfoques transdisciplinarios, a distancia y semipresenciales, que articulen competencias profesionales y permitan aprovechar áreas alternativas en el campo laboral. También, propiciar la participación de la FESI en un mayor número de posgrados de la UNAM.

   El nuevo titular adelantó que se elaborarán programas de tutorías con el fin de proporcionar atención a los estudiantes para fortalecer su trayectoria y desempeño académico, así como uno de Bioseguridad que cumpla con la normatividad vigente en el manejo de residuos peligrosos, anclado en las actividades diarias del currículo de cada una de las licenciaturas.

   Otra área prioritaria será la de Vinculación Académica y Cultural, que tiene como propósito reforzar el enlace entre el bachillerato, la licenciatura y el posgrado, y elaborar un plan que identifique y favorezca las diferentes opciones para la movilidad de docentes y alumnos a nivel local, nacional e internacional.

   Además, se emprenderán acciones que favorezcan la relación con entidades dentro de la UNAM e instituciones externas, para apoyar la formación y el desarrollo académico, cultural y deportivo de la comunidad universitaria.

   En lo que respecta al área Laboral y la Cultura Organizacional, se elaborará un programa que fortalezca la superación, el cumplimiento, el respeto y el reconocimiento del personal administrativo, señaló el director entrante.

  En el área de Gestión e Infraestructura, se ofrecerán cursos, talleres, diplomados y actualización, así como servicios profesionales y tecnológicos de alta calidad, que generen ingresos extraordinarios.

  Los procesos académicos, organizativos y administrativos se deberán sistematizar, flexibilizar y actualizar para la toma de decisiones, y así preservar y optimizar la infraestructura y equipo.

  Se iniciará la construcción de nuevos espacios de docencia para la preparación de materiales de enseñanza presencial y a distancia, y de investigación en morfología y función.

  Cházaro Olvera es biólogo por la FESI. Realizó la maestría en Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos y el doctorado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

  Ha sido jefe de la carrera de Biología en Iztacala, donde se encargó de la evaluación curricular para la actualización del plan de estudios. Antes de ser designado director de la FESI fue jefe de la División de Investigación y Posgrado de la misma.

  Pertenece a la Sociedad Mexicana de Zoología, al Directorio de Expertos en Bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a The Crustacean Society y al Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México.

0 comentarios