Blogia
ProBiol

PROBIOL (Una historia jamás contada)

PROBIOL (Una historia jamás contada)  

  Biografía "no autorizada" del PROBIOL (primera parte)

   ... Con esta primera descripción de tan importante suceso histórico dentro de los anales de la ENEP Iztaharvard, se espera que queden despejadas algunas de las muchas dudas que se tienen sobre este importante tema. Se agradece por lo tanto la participación del Dr. Jorge Angulo para la descripción literaria de la misma, así como de los datos biográficos aportados por de algunos de los protagonistas; importante mención a este respecto, merece el Dr. Javier Piña y la Dra. Malena (hoy en día reportada como "desaparecida o extraviada" en algún Edo. de la republica mexicana).

   ... ¡Entonces para no hacerla más cansada, se transcriben a continuación los primeros pormenores de esta "Biografía no autorizada" acerca del origen del PROBIOL.

  *Nota importante: se adjunta la final del siguiente relato, las fuentes bibliográficas de donde se obtuvieron la mayoría de los datos históricos, así como también de unas breves guías, para aplicarlas en los hogares y lugares de trabajo.

  ... Corrían los años, los semestres y las necesidades también, recuerden que las saliditas a campo demandaban sumas importantes de recursos económicos. La idea de crear una A. C. para solventar los gastos referidos mediante la comercialización de golosinas, estuvo a cargo de Javier Piña y Malena (al menos así lo recuerdo) quienes llegaron a la conclusión de que vender dulces redundaría en ingresos importantes.

  La meta por así decirlo, consistiría en invertir en la compra de dulces para posteriormente revenderlos y así crear el famoso FEPROBIOL, Fondo Económico de Contingencias del PROBIOL, que a la postre solventaría los gastos de manutención de la mayoría de los proletariados aspirantes a biologuitos o biologuitas. La mayoría se mostraría optimistas e inmediatamente se integraron a dicha misión con resultados alentadores.

  Algunos otros, lógicamente, tardarían más tiempo en vender sus dulces, como es el caso de su servidor, quien justificaba sus bajas ventas al no contar con los atributos físicos de algunas compañeras, quienes así rompían records de ventas.

  Las primeras salidas subsidiadas por el FEPROBIOL, estarían galardonadas por magníficas viandas decoradas con huacales de madera, entre las que destacan, frijoles en lata, atún Dolores, arroz inflado a granel, leche Lala en presentación de 1 galón, chiles en vinagre, azúcar estándar, café Oro y huevos de la marca San Juan, cebollas, jitomates, sal de grano elefantito, aceite puro de cártamo 123, y ocasionalmente, plátanos, naranjas y aguacates. Adjunto a lo anterior, un comál de regulares condiciones, dos sartenes reciclados, una olla despostillada, tabla de madera para picar, una parrilla eléctrica (no me acuerdo del dueño) y cuchillos diversos.

  Por ahí se sostiene la historia de que en Veracruz, los primeros días de la práctica se atendieron los desayunos comunitarios en perfecto orden y prontitud, sin embargo, una noche de borrachera alteraría la rutina del personal encargado de preparar el desayuno (que si mal no recuerdo, tocaba arroz inflado con leche y plátanos rebanados).

  Como de costumbre, arribaría al cuarto del pueblo el primer cliente del día, ni mas ni menos que Guillermo, perfectamente bien bañado y peinado, bermudas impecablemente planchadas, calcetas almidonadas, tenis lustrados la noche anterior, y desde luego, plato pozolero, cuchara y pocillo en mano solicitando su valioso alimento. La voz que recibiría por respuesta a su demanda sería: ¡SÍRVETE SOLO, AHORITA NOSTES CHINGADO!. La contrarespuesta de Memo no se haría esperar, quien indignado por el recibimiento, arrojó cuanto traía en manos muy cerca de la voz quejosa, ENTONCES QUIEN SE HACE RESPONSABLE DEL DESAYUNO, TENGO HAMBRE Y USTEDES DIJERON QUE EL HUACAL NO SE TOCA SIN PERMISO... 

  Digamos que hizo falta un cambio del consejo de administración del PROBIOL, en tiempo y forma desde luego, debido a que la rutina tendería a provocar esos y otros conflictos al interior, como por ejemplo cuando Guillermina del grupo JAI, señaló a Javier, supuestas anomalías al interior del consejo, en el sentido de que sus miembros honorarios desviarían recursos de forma ilícita para asuntos personales, mencionando que algunos gozaban de ciertos privilegios como quedarse con los restos de atún adheridos en las latas, servirse 100 0 200 ml de leche adicional, llevarse al pico un huevo extra, pero mas delicado aún, indicar que los volúmenes de compra de los huacales no correspondían a los cuadros financieros reportados por la administración del PROBIOL.

  El asunto se resolvería en forma frontal y contundente, se invitaría a reunión extraordinaria y en el seno del pleno o del pleno seno, según sea el caso, solicitando al contador y tesorero (se omite nombre para evitar "pedros") el último estado de cuenta de la quejosa así como de sus aportaciones para hacerle entrega de sus $8.50 reunidos hasta dicha fecha, y quedar de ese modo, al margen del Fondo de Aseguramiento de Contingencias del PROBIOL.

  ... Luego le seguimos por que ya me están chingando con la chamba.

  Referencias y lecturas recomendadas (Bibliografía):

  Piña, A. J. and Malena. El PROBIOL: "Como iniciar una exitosa empresa estudiantil y no fallar en el intento" (incluye una guía muy amplia para la organización de tómbolas, venta de garaje, kermesses, mítines, establecimiento de casinos y cantinas, quema de batas, instalación de "diablitos", desayunos escolares, convenciones, congresos, simposiums, elecciones, boteo, salidas al campo y demás eventos similares). Editorial "El Club de Tobi y el H. Congreso de la Unión", (35 ed.) Veracruz, México. 5555 págs. (198?)

  Unión de Comadres A.C. (Esther, Lulú, Roció, y demás...). "La unión hace la fuerza" o lo que es lo mismo "10,000 pretextos para hacer un convivió y no invitar a los gorrones -con alusión personal y directa a los borrachines y teporochos del grupo 02-)  Ed. "Cállate Chachalaca". (50 ed.)  Los Reyes, Iztacala, Edo. De México, (2007)

  Continuara...

0 comentarios